CL4551F13D
Ave, Linux, los que van a ser liberardos te saludan!

Cómo particionar el Disco Duro para instalar Linux?

Hace unos días alguien me hacia esta pregunta, la del titulo.

Mi respuesta fue esta:

Debe saber un par de cosas primero.

  1. Linux, va a compartir el computador con Window$?
  2. Cual sistema operativo va a emplear más?

Ahora procederemos a preparar el disco para instalar Linux.

Nota. Antes que nada, haga un backup de toda la información importante.

Hay dos formas de hacerlo. ‘Fácil’ o ‘Manual’. ‘Manual’ no significa difícil.

  1. Fácil: Le dará dos opciones: a) Instalar Linux en el espacio libre del disco duro, conservando Window$ y todos sus datos. b) Eliminar Window$ y todos sus datos, dejando solo a Linux.
  2. Manual: Ud decide si conserva Window$ y sus datos y cuantas particiones creara para Linux, e que tipos y de que tamaños.

Si desea tener ambos sistemas operativos en el mismo computador no hay problema, al final se instalara una aplicación que le dará la opción de Iniciar Window$ o Linux según necesite en el momento de iniciar la maquina.

Si decide escoger ‘Manual’: Si no va a conservar Widow$ o Desea tener ambos sistemas operativos desde cero, particione todo el disco en cuatro. Si desea conservar Window$ sus aplicaciones y datos, solo particiones el espacio libre en tres. Pueden ser más particiones pero para la mayoría de los usuarios Linux, incluso para los expertos, es suficiente.

Si va a instalar a Window$ desde cero, cree una partición Fat32 o Ntfs, segun necesite y de tamaño suficiente para alojar su versión de Window$ y las aplicaciones que empleara en él. Independientemente de que conserve o no a Window$. Ahora cree en el espacio no empleado del disco duro, tres particiones. Las particiones se deben crear en este orden: ‘/Home’, ‘/’ y finalmente ‘swap’. Aunque de este orden no se habla casi en ningún lugar, lo ideal es hacerlo de esta forma para que Linux y sus aplicaciones corran aun más rápido. La explicación detallada no la daré porque no tengo tiempo, pero se debe a que los archivos a los que más accede con frecuencia Linux, deben quedar cerca del centro del disco duro y los que menos se leen o escriben, lejos del centro del disco duro. Esto no tiene importancia si emplea discos duros SSD. Claro que las puede crear en el orden que se ajuste a sus necesidades.

Como calcular que tamaño debe tener cada partición?

  • La particion ‘/Home’ ocupara todo es espacio libre que no ocupen ‘/’ y ‘swap’.
  • ‘swap’ sera del doble del tamaño de la memoria Ram hasta un máximo de 1Gb. ejs. para un PC de 256Mb de Ram, crear una swap de 512Mb. Para un PC de 512Mb crear una swap de 1Gb, para un PC de 1GB de Ram crear una swap de 1Gb. Para PCs de 2Gb, 3Gb, 4Gb, etc crear una swap de 1GB. Eso es para usuarios normales. Si Ud ejecuta más 150 aplicaciones simultáneamente, la swap debe ser de 2GB. Aunque es mejor agregar más Ram al equipo.
  • ‘/’ Debe tener un tamaño suficiente para albergar al SO + las aplicaciones que le vaya a instalar.

Estos tamaños, también los puede ajusta de acuerdo a sus necesidades. Ej. si solo empleara Linux para navegar por internet, puede dejar ‘/’ de un tamaño muy pequeño, ya no no va a instalar nada. O sino va a crear archivos o documentos, ‘/Home’ puede ser muy pequeña, parque para que más tamaño? Claro! son un par de ejemplos exagerados, pero muestran que lo que le digo es un ayuda para que sepa como definir el tamaño de las particiones, y no es una ley inmutable que obliga a que cada partición tenga un tamaño determinado. Ojo, pueden tener cualquier tamaño, pero dentro de los limites mínimos y máximos.

En el momento de crear cada partición. Debe establecer el sistema de archivos. ‘swap’ debe ser establecido como ‘Intercambio’. ‘/Home’ y ‘/’ se deben establecer en ‘ext3’. Estas dos se deben formatear antes de instalar Linux, obvio, formatear en ‘ext3′. Sí en /Home’ existen previamente datos de usuario que no deseemos perder, no formatear.

Luego proceder a Instalar Linux.

Eso es todo!

No he entrado en detalles en el proceso porque cada versión de Linux es un tris diferente a las otras y cada quien tiene su programa favorito para particionar. Aunque yo prefiero hacerlo como los hombres, sin animo de ofenderlo, todo esto lo hago desde un LiveUsb o un LiveCd, el Terminal y con la aplicación ‘parted’. Finalmente click en Instalar, Y mientras Linux se instala, navego, contesto mis mails, veo vídeos, etc. Todo en la misma maquina!

¿Cuando sera que Window$ permite navegar por Internet, jugar, editar documentos, etc mientras se instala el sistema operativo?

Ninguna respuesta to “Cómo particionar el Disco Duro para instalar Linux?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: