CL4551F13D
Ave, Linux, los que van a ser liberardos te saludan!

Pide tus CDs de Ubuntu, pero con responsabilidad.

Desde que recibí mi primer CD de Ubuntu todas las actualizaciones han sido por Internet.

Es inadmisible que exista gente tan irresponsable. Como pueden haber personas que piden 10, 5000, o 10000 Cds por el solo hecho de que se puede hacer? Por ello se ha limitado la cantidad 10 CDs, pero aun así la gente sigue pidiendo 10 o muchos más CDs aunque necesite solo uno o incluso sin necesitarlo.

Algunos casos:

-Alguien por solo probar que se podían pedir todos los CDs que uno quiera, pidió 5000 CDs asegurando que eran para regalarlos en un concierto. Canonical los envió y como eran tantos, cuando llegaron, la aduana le informo a quien los había pedido que debía ir a recogerlos y pagar el impuesto. Obvio que no los pago y los CDs se quedaron en la aduana.

-Felipe* pidió 7 CDs porque en la casa son los padres, dos hermanos, dos tías y la abuela. En dicha casa hay dos computadores y un portátil. Solo en uno se probo Ubuntu, sin instalarlo.

-Andres* pidió 10 CDs. hay tres computadores en su casa y solo en uno se instalo Ubuntu.

-Eduardo* pidió 300 CDs porque va a instalar Ubuntu en los 300 equipos de un colegio. Con un amigo y dos CDs han instalado Ubuntu en casi todos los equipos.

-Un técnico de un centro comercial pidió cerca de 700 CDs para instalarlos. Instalo Ubuntu en unos pocos computadores. Cansado busco en Google una forma más fácil, el resto de la instalación de Ubuntu por red.

-Vincent* pidió 50 CDs para regalarle una copia a cada uno de sus compañeros de clase. Ni uno de ellos a probado el CD que recibió. No era mejor que pidiera uno y regalara 50 copias?

Cantidad de casos como estos hay por cantidades. Es muy fácil encontrar comentarios como: “Ya pedí 4”, “Pedi 10”, “Pedí 3 de cada distribución”, etc.

Para que pedir los CDs si puede descargar?

Para que pedir tantos si el la mayoría de los casos con uno es suficiente? Exageremos, vamos a instalar Ubuntu en 5000 computadores de una universidad. Cuantos técnicos van a realizar la tarea? Se puede bajar un CD y darle una copia a cada técnico. Más fácil aún. Se baja una imajen .ISO y ya que la mayoría de los computadores están conectados en red, no es más rápido y fácil hacer una instalación de Ubuntu por red?

En el caso de quien pidió 5000 Cds para regalar en un concierto, no es ingenuo pensar que la mayoría lo van a probar? Pocos probaran el CD y pocos de ellos se decidirán a cambiarse a Ubuntu. Es un costo muy alto, miles de dolares por un solo convertido. ”Si uno solo se cambia a Ubuntu, valió la pena”: Son las palabras de un tonto!

Esto lo sé porque le he regalado copias de Ubuntu a mucha gente. Les he hablado de lo maravilloso de dicho sistema operativo, etc. solo unos pocos me han escuchado. Solo unos pocos han conocido el paraíso.

Mi Primer y único CD de Ubuntu le saque una copia que era la de combate hasta que se daño. Lo siguente fue instalar Ubuntu 8,04 en una memoria USB de 8GB. Ahora siempre la llevo conmigo para no tener que usar Windows en otros computadores. Gracias a ello varios se han convertido. Gracias a esa memoria USB he instalado Ubuntu en el PC de muchos recién convertidos a Linux.

Cuando pedir el CD?

  1. Si le es imposible obtener el CD de Ubuntu descargándolo de Internet, de algún amigo o comprarlo en alguna pagina de ventas o subastas de su localidad.
  2. Cumple la primera condición y además le es necesaria la actualización porque soluciona un bug que afecta el trabajo de su maquina.
  3. Es más rápido pedir el CD y esperar varias semanas a que llegue a esperar que termine la descarga. Esto aplica a países muy pobres donde todavía las conexiones a la red aseguran ser de 56K pero en la realidad puede ser mucho menos. Nota: en estas conexiones la velocidad de descarga es mucho menor a 8Kb.
  4. Es más barato pedirlo que asumir el costo de la descarga. Igual que en el caso anterior, aun hay lugares en la tierra en los que un mega de datos cuesta una fortuna y bajar un CD de 700MB no se pueden asumir de ninguna forma por su elevado costo.

Cuando no pedir el CD?

  1. Tiene acceso a una conexión con suficiente ancho de banda para actualizar, descargar el CD de Ubuntu, puede obtenerlo de un conocido o comprarlo en Internet.
  2. Tiene Ubuntu instalado y ninguno de los bugs reportados, lo afectan a Ud.
  3. Su versión de Ubuntu trabaja sin problemas.

Hay verdaderos linuxeros de corazón, como Canonical que envían el CD a cualquier lugar del mundo sin cobrar un centavo u otros que lo adquieren y regalan copias o venden copias por el valor del Cd + Transporte (Sin ganancia), para que Canonical pueda ayudar a quienes no lo pueden bajar o comprar.

Si no tiene más opción que pedir el CD, siga estas recomendaciones:

  1. Pida solo la versión que va a usar.
  2. Pida únicamente los que necesite o menos.
  3. Pida solo las distribuciones que va a emplear o las va a emplear todas?
  4. Si necesita una o mas versiones, solo pida un ejemplar por versión y compartalo con todo el que lo necesite. Si le preocupa perderlo, de copias. Si el problema es el valor de cada copia, cobre el valor del CD y el valor de copiarlo, si se lo cobraron. Si le es posible, asuma el costo de tantos CDs como le sea posible, para facilitar su distribución. Además, si cuenta con algo de tiempo y puede, colabore con la instalación, asesoría y soporte técnico,

No pida el CD para coleccionarlo o por cualquier otra tontería. Tengo un conocido que cuanta revista, muestra o cosa regalan en internet, incluidos los CDs de Ubuntu, pide. Lo peor de todo, detesta Linux y no presta los CDs de Linux para copiarlos.

Recuerde que Canonical hace un esfuerzo titánico para que Ubuntu avance. Cada dolar hace falta. y el desarrollo de Ubuntu le cuesta a Canonical miles de millones de dolares.

Disco + funda de cartón impresa + Manejo + Envío a cualquier lugar del mundo = $$$.

Por favor no pida el disco si lo puede bajar, obtener de alguien más o comprar, impedirá que que se le envíe un CD de Ubuntu a alguien que lo necesita y no tiene otra forma de obtenerlo.

Nota: si conoce de algún website o blog, donde se promueva pedir los CDs de alguna distribución de Linux, hagales llegar un link de este artículo.

…y recuerde: Solo pida el CD gratuito si no tiene otra alternativa para poder disfrutar de Ubuntu.

2 comentarios to “Pide tus CDs de Ubuntu, pero con responsabilidad.”

  1. Holap:

    100% de acuerdo, estimado cl4551f13d.

    Un sitio estupendo para obtener cualquier sabor y versión de Ubuntu (Canonical), y también sus TORRENTS para bajarlos más rápido, es:

    http://releases.ubuntu.com/

    Saludooos😛

  2. Un argumento totalmente valido, yo he cometido el mismo error de solicitar un cd cuando tenia la posibilidad de descargarlo de internet, pero le he regalado mi cd a amigos o personas que lo han visto y se han interesado, sobretodo porque los cds de ubuntu tienen una imagen visual muy atractiva que atrae a los curiosiosos, pero es como tu dices, no queremos que se conviertan en los portavasos de algunas personas que ni siquiera saben que es “ubuntu” o “linux” ni lo que hay detrás de esa palabra y desconocen todo el esfuerzo que hay detrás para que se terminen llegando a sus puertas sin saber el esfuerzo que hay detras de todo eso. Besos desastrosos, pero sabrosos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: