CL4551F13D
Ave, Linux, los que van a ser liberardos te saludan!

Porque no emplear Windows o software no-libre?

Aparte de la gran cantidad de problemas que causa Windows, los virus, etc. se encuentra la licencia del mismo.

Una idea errónea que suelen tener los usuarios de Windows y su software es que el software les pertenece. En realidad, hay un número de ataduras legales presentes en todo esto. ¿Nunca has leído la licencia por completo? Nosotros lo hemos hecho por ti.

Si visita la mayoría de los sitios web de software libre, se dará cuenta de que con poco esfuerzo encontrará la licencia del mismo, ya sea la GPL, la licencia X, la licencia de Apache, o cualquiera que sean los términos y condiciones que tiene que aceptar para usar el software.
Por el contrario, cuando una compañía de software privativo la esconde tanto que sólo la puedes leer luego de haber pagado por el producto, te estará pidiendo
que te deshagas de una parte de tu cerebro, te estará pidiendo que no uses todo tu potencial para trabajar con los demás y hacer negocios, todo esto mientras tú uses su software.

Don Marti, Go Open Source – Big Gun: Don Marti

La letra pequeña en el contrato

  • Windows y Office no se venden, sólo se paga para obtener una licencia.

    Nadie puede comprar Windows o Microsoft Office: Al contrario, los usuarios compran un permiso para usarlos. La licencia describe los términos de este permiso. Es el texto legal restrictivo al que tienes que darle clic en “Aceptar” antes de instalar.

  • Debes renunciar a muchos derechos para poder utilizar este software.

    Existen ciertas restricciones que ha de acatar por ley.
    Unas restricciones sobre quién puede utilizar el software, qué tipo de beneficio puede ganar con ello, de qué modo puedes instalarlo, límites en tu derecho a la intimidad, e incluso bajo qué condiciones puedes regalarlo: la lista es muy larga. Una vez leída la licencia, enumerar los derechos que te quedan es una tarea complicada.

  • Una copia del software distribuido por el Fabricante Original de Equipo (OEM, por sus siglas en inglés), no puede ser transferida a otro computador.

    Si tu computador venía con Windows y/u Office preinstalados (lo que se conoce como software de OEM), y decides cambiar de computador, tienes que volver a pagar los programas.
    La licencia está atada a una computador, y expira cuando el computador desaparece. Transferir el software a otro computador es ilegal.

El mensaje oculto

A compañías como Microsoft les gusta asociar su software con productos palpables, como cuando menciona la piratería. Desde la perspectiva del usuario, el software privativo es muy diferente debido a la licencia restrictiva – tales restricciones serían impensables en un vehículo, por ejemplo.

Muchas violaciones a licencias son cometidas todos los días a nuestro alrededor. La gente está tentada a comprar una sola versión de Microsoft Office e instalarlo en dos computadores. Otros conservan su versión de Windows cuando se deshacen de su PC. Algunas personas regalan su Windows de segunda mano cuando dejan de usarlo.

Hay otra opción para no quebrantar la ley, o evitar el remordimiento si lo hace. GNU/Linux es Software Libre (mucho mejor que el freeware): Su licencia fue diseñada para proteger tus derechos.

Tomado de Restricciones.

Ninguna respuesta to “Porque no emplear Windows o software no-libre?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: